El alca gigante

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El alca gigante

Mensaje  Juanjo el Dom Oct 25, 2009 9:18 pm

El alca gigante
El alca gigante adulto podía llegar a medir un metro de altura, todo su plumaje eran de color negro menos dos manchas blancas a cada lado de la cabeza y el abdomen. Sus patas eran oscuras y palmeadas, y el pico, usado para arponear peces bajo el agua, era muy robusto. El rasgo más distintivo de estas aves era su incapacidad para volar, fruto de su adaptación al buceo. Formaban parejas que incubaban un único huevo extraordinariamente grande sobre los acantilados o las playas durante la época de reproducción.
Se podía encontrar en la época romana a lo largo de las costas del Océano Atlántico, desde Florida a Groenlandia, Islandia, Escandinavia, Islas Británicas, Europa Occidental y Marruecos, viéndose también en todo el Mar Báltico y más raramente al oeste del Mar Mediterráneo. Esto nos da una imagen de lo extendida que estaba esta espécie y lo que la codicia y maldad del ser humano es capaz de hacerle a una espécie.
A finales del siglo XVI el alca gigante ya había desaparecido de la Europa continental y en América del Norte sólo abundaba al norte de Nueva York, causado por su facilidad para cazarlos y lo apetitoso de sus huevos y carne. En 1758, el alca gigante era un animal sumamente raro en Europa, incluso en islas del Mar del Norte donde un siglo antes abundaba. En 1790 se capturó un ejemplar en Kiel, lo que causó gran extrañeza por ser el único visto en el Mar Báltico en años. Hacia 1800, la especie ya se había extinguido en Norteamérica y su distribución se reducía a Islandia.
Sorprendentemente, mientras el ave se extinguía en el resto del mundo, las alcas abundaban por cientos en algunos lugares de Islandia, como la isla de Geirfuglasker, adonde se dirigían con frecuencia los marineros para aprovisionarse de carne, pero debían pagar antes la mitad de lo que cazasen a las cercanas iglesias de Kyrkjevogr y Utskála, que controlaban el acceso a las rocas de la isla, azotada también por fuertes marejadas durante todo el año. Peligrosidad y poca rentabilidad mantenían a salvo a las últimas alcas gigantes, de tal manera que algunos años ni siquiera arribaba allí un solo barco. Su suerte cambió durante las Guerras Napoleónicas, cuando dos barcos arribaron allí en 1808 y 1813 (ésta última vez en plena época de anidación) y se cobraron cientos de aves y huevos, sin respetar los privilegios de las iglesias cercanas. Para colmo, un terremoto hizo desaparecer la isla de Geirfuglasker bajo las aguas en 1830. Las alcas imperiales emigraron a otros lugares de Islandia donde no se habían visto en años (y fueron cazadas igualmente), e incluso apareció una, casi muerta de hambre, en las costas de Irlanda. La Isla de Eldey, cerca de la desaparecida Geirfuglasker, se convirtió en el hogar de las últimas parejas supervivientes.
Un ave tan sumamente rara despertó entonces el interés de todos los coleccionistas europeos, que pagaron cantidades cada vez más desorbitadas por hacerse con una piel o un ejemplar disecado de alca gigante. En 1840, los marineros de la zona informaron de que la población había desaparecido después de varias expediciones furtivas. En 1844, Carl Siemsen, de Reykjavík, persuadió al pescador Vilhjalmur Hakonársson para realizar una última expedición a la isla, pues había oído que en Dinamarca ofrecían 100 coronas por un solo pellejo de alca gigante que pudieran encontrar. Hakonársson desembarcó en Eldey el 2 de junio junto con otros tres hombres, y dos días más tarde consiguieron divisar entre las gaviotas una sola pareja de alcas en su nido. Las mataron y ya no se volvió a tener noticia de ningún otro ejemplar vivo.
Varios museos de Europa y Estados Unidos conservan plumas, huesos y huevos de alcas gigantes, especialmente de la "cosecha" de 1830-1831.
Si queréis mas información visitad la página web "http://es.wikipedia.org/wiki/Pinguinus_impennis", lamento no poder haber resumido mas pero es que lo veía todo muy interesante.

He bajado esta información para que veías como puede ser el ser humano, extinguir una especie por 100 coronas… y lo peor aun matarlos viendo que solamente quedan dos y con su nido… yo mientras leía esta información se me iba partiendo el corazón. Ver como poco a poco se iban quedando sin hábitat… tener que leer la palabra extinción… no sé si soy el único pero a mi me ha conmovido de una manera especial y me ha dado mas fuerzas en pensar lo que pienso, que no pienso permitir que esto suceda mas si puedo hacer algo para evitarlo.
Y pensar que a lo mejor podríamos haber tenido esa fantástica especie en nuestros mares…
avatar
Juanjo
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 26
Localización : Sant Vicenç dels Horts

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El alca gigante

Mensaje  Juanjo el Dom Oct 25, 2009 9:46 pm

Os dejo una imagen de una alca disecada para que os deje sin palabras su belleza... porque para mi lo es Sad

avatar
Juanjo
Admin

Mensajes : 28
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 26
Localización : Sant Vicenç dels Horts

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El alca gigante

Mensaje  Natalia el Dom Oct 25, 2009 9:55 pm

uau!
simplement los pelos de escarpias!
ps si yo tmb creo k es realment increible lo k la gente es capaz de hacer x dinero, y las diferents especias k no emos tenido el onor de ver x culpa de la avaricia...
espero k podams hacer algo para salvar alguns d las especies k estan en peligro de extincion km ira a manifestacions, y concienciar a la gente.
avatar
Natalia
Admin

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 24/10/2009
Edad : 27
Localización : barcelona

Ver perfil de usuario http://edha.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Re: El alca gigante

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.